¿Es importante la Inteligencia Artificial? ¿O solo hablamos de ella porque está de moda? Vemos como muchos de los aspectos que nos rodean en nuestra vida cotidiana están cambiando a pasos agigantados, incluso a veces nos cuesta adaptarnos. Por ello, es importante observar la importancia y ventajas que nos acarrea, así como aquellos desafíos a los que nos debemos enfrentar.

¿Cuál es el origen de la Inteligencia Artificial?

La existencia de la Inteligencia Artificial se remonta desde el Siglo I a.C., cuando la raza humana ya se había planteado la existencia de máquinas que pudieran imitar a un cerebro humano. Fue entonces en la época moderna cuando John McCarthy acuñó dicho término en 1955. Y fue un año después, en 1956 cuando McCarthy junto con Marvin Misnky, Nathaniel Rochester y Claude Shannon, organizaron una conferencia que dio lugar a la creación del aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y el análisis predictivo. Esta conferencia fue denominada “Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence“. Llegaron a definir la Inteligencia Artificial como la ciencia e ingeniería de hacer “máquinas inteligentes”

Desde entonces no se ha dejado de hablar de qué es, cuáles son sus aplicaciones y cuáles son las ventajas que nos aporta. Por tanto, vamos a ver a continuación cuál es realmente la importancia que tiene en nuestras vidas.

¿Es importante la Inteligencia Artificial?

Como hemos podido observar, la rapidez y habilidad con la que trabajan las máquinas realizando tareas humanas es realmente impresionante. Es más, cada vez piensan de una manera más racional y hablan como nosotros. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Esta sería una buena pregunta que aún está sin resolver.

Es decir, la Inteligencia Artificial supone la base del aprendizaje automático y el futuro de aquellos procesos complejos en cuanto a toma de decisiones. Su uso está dando lugar a la detección de fraudes, las predicciones de compras en comercios y en la ayuda virtual a clientes entre otros.

Vamos a mencionar una serie de ítems relacionados en base a por qué es tan importante la Inteligencia Artificial.

  • Precisa. Sus respuestas son muy precisas gracias a su composición de redes neuronales artificiales, donde su aprendizaje es almacenado de manera profunda.
  • Aprovechamiento de datos. El algoritmo de aprendizaje que poseen estas máquinas les permiten hacer análisis más profundos. Esto es una ventaja competitiva de la que todas las empresas deberían de hacer uso.
  • Toma de decisiones. Debido a su exactitud, aprendizaje y precisión, la toma de decisiones se vuelve más fácil y veraz. Podemos identificar oportunidades de una forma más rápida, al igual que la detección de fallos.
  • Integrada en productos existentes. Muchos productos están siendo unos buenos aliados de la Inteligencia Artificial que, debido a la automatización, suponen un ahorro en tiempo y resultados más óptimos.

Como acabamos de ver, la Inteligencia Artificial no es solo importante en el ámbito cotidiano, afecta a otros muchos así como a la mayoría de los sectores. Muchos de los grandes como pueden ser Amazon o Facebook entre otros, consideran que la Inteligencia Artificial es la que marcará la diferencia entre las empresas. Y tú, ¿a qué estas esperando para integrarla? Habla con nuestro equipo de expertos. No es momento de esperar más.