Principios del Internet de las Cosas

Jul 19, 2022 | Productos Winecta | 0 Comentarios

Hoy en día no solo conectamos al WiFi móviles u ordenadores portátiles. La red cada vez está más conectada por dispositivos que acceden a Internet: hablamos de cerraduras, bombillas, aspiradores, televisores, y un largo etcétera. Son lo que llamamos el Internet de las cosas. En este post podrás conocer qué es y cuáles son los principios de los que se fundamenta.

¿Qué es el IoT (Internet of Things)?

El IoT es un proceso que permite la conexión de objetos cotidianos a Internet: hablamos de objetos como una bombilla, una cafetera, un frigorífico, o recursos aplicados a la salud; e incluso hasta prenda de ropa o calzado inteligentes.

El IoT funciona recibiendo y transfiriendo datos a través de redes inalámbricas. La intervención humana es mínima en la mayoría de los casos, y esto es posible gracias a la integración de los dispositivos informáticos en todo tipo de objetos.

Creación de las bases del IoT

El Internet de las Cosas (IoT) ofrece una oportunidad empresarial que renueva las reglas de la industria. El IoT puede convertir innumerables industrias, desde la salud hasta las manufactureras, la logística y transporte, o la turística.

Por contrapartida, vemos que el IoT aún tiene mucho que crecer. John Rossman, autor de «The Amazon Way en IoT: 10 principios para cada líder de las principales estrategias de Internet de las cosas del mundo» afirma que trabajar en el internet de las cosas no puede estar organizado en gran medida, ya que los métodos son situacionales y circunstanciales en cada caso.

Rossman recomienda a los altos mandos de las empresas en no centrarse en el IoT como un viaje, sino de un paso a tomar en el negocio. Se trata de tomar una estrategia global para la empresa, no solamente una herramienta.

Los 10 principios para que el Internet de las cosas tenga éxito

Aquí se resumen los 10 principios que John Rossman formula en su libro y que deben tenerse en cuenta para crear unas bases en la implantación de IoT en la empresa.

  1. Obstinación por la experiencia del usuario, conocer las experiencias que tiene y cómo utilizarlas en dispositivos interconectados para resolver sus problemas.
  2. Crear experiencias entre diferentes plataformas y canales. En un mundo habilitado para IoT, los usuarios interactúan con una serie de plataformas y dispositivos comunes. Adaptarse a estas para conseguir experiencias multicanal es dominar la información que se recoge.
  3. Mejoras continuas y constantes. La conectividad constante de los dispositivos ofrece la oportunidad de examinar los procesos todo el tiempo, y poder necesitar cambios o mejoras de manera continua con el uso diario de los usuarios.
  4. La recolección de datos no es suficiente. Es necesario usar esos datos para análisis, aplicación en modelos y algoritmos que proporcione información concluyente de esta.
  5. Piensa a lo grande, pero primero actúa en pequeño. Emplea pequeños proyectos para alcanzar objetivos a pequeña escala. Esto te ofrecerá experiencias de éxito o fracaso que podrás aplicar en proyectos de mayor escala a medida que avanzas.
  6. Usa el Internet de las cosas en una plataforma de negocio que permita a otras empresas aprovechar sus capacidades para construir y hacer crecer sus propios negocios. Aprovecha el IoT para permitir que otros negocios conecten sus dispositivos, el b2b tiene gran potencial en este caso.
  7. Intenta dirigir el modelo de negocio en los resultados. Aunque es dispositivo o las funcionalidades sean las más novedosas, el objetivo son resultados para el cliente. Bajo un modelo de negocio basado en resultados, el cliente paga por los resultados que el producto proporciona.
  8. Encuentra la unión entre datos, privacidad y monetización de los datos. La confluencia de cloud computing, sensores, fuentes de datos de terceros y APIs se alimentará en el mercado de corretaje de datos de IoT.
  9. La innovación es el hándicap en el Internet de las Cosas. IoT crea oportunidades para expansión de la cadena de valor hacia todos los sentidos.
  10. Conoce a tus posibles clientes, a tus posibles socios y a la competencia. Marcar e identificar el entorno será clave para detectar amenazas y por donde avanzar en la estrategia de IoT.

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo, a través del Internet de las cosas se pueden tomar muchos datos relativos a la experiencia y vida del usuario, y poder aplicarlos a campañas o creación de nuevos productos.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre los principios del internet de las cosas? ¿Conocías la importancia de esta tecnología en el mundo de los negocios? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!

Si te gustaría hacer uso del Internet de las cosas con la finalidad de conseguir un aumento en la rentabilidad del negocio, obtener la posibilidad de desarrollar estrategias eficaces y contar con los recursos necesarios para mejorar los resultados de tu marca, no dudes en contactar con el equipo de Winecta. ¿Hablamos?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.